Gastronomía nómada

food-truck-1

Existe una estampa que se repite en todas las grandes ciudades al mediodía y no es otra que la de los edificios de oficinas expulsando olas de trabajadores en búsqueda de algo rápido y cómodo en la hora del almuerzo. El primer pensamiento que viene a la mente entonces es el de la comida rápida, pero ésta no son siempre la opción más atractiva (ni más saludable) Por ello no es de extrañar la popularidad que han alcanzado en Estados Unidos los conocidos como “food trucks” hasta convertirse en un verdadero fenómeno gastronómico.

Pero, ¿en qué consiste un “food truck”? No son si no restaurantes móviles, cuyo origen se remonta a las bases militares inglesas durante la Segunda Guerra Mundial, donde podemos encontrar todo tipo de comida: desde americana, pasando por mexicana, india, griega o árabe. No obstante la novedad radica en que estos puestos se han adaptado a los nuevos gustos del público, ofreciendo un menú innovador a precios asequibles y por ello se pueden considerar una versión mejorada y gourmet de los ya conocidos “food carts” de pretzles, perritos calientes o comida india.

Aunque los “food trucks” son principalmente negocios independientes, algunos operan como el brazo móvil de restaurantes ya establecidos y que cuentan con un notorio reconocimiento público. Entre ellos debemos destacar el “food trunck” del cocinero español José Andrés, que lleva por nombre “Pepe”, con el que pretende dar a conocer los típicos bocadillos españoles al público de la capital estadounidense. El menú incluye desde hamburguesa de butifarra al tradicional pepito de ternera.

Adaptándose a la nueva tecnología y a su naturaleza, los “food trunks” pueden ser seguidos tanto por Twitter como por Facebook, de forma que podemos saber, no solo sus menús y ofertas, sino dónde localizarlos. En cualquier caso, mientras este fenómeno gourmet no se instaure en nuestro país, los más afortunados viajeros podrán disfrutar de él siguiendo las recomendaciones que The New York Times publica sobre estos “food trucks” en la ciudad de Nueva York.

Enjoy! 

Anuncios

2 pensamientos en “Gastronomía nómada

  1. ¿Qué opinas acerca del estigama que sufen todos estos “food trucks” y puestos de comida en la calle acerca de la higiene y seguridad de sus alimentos?
    Aunque tienen que pasar muchos controles la gente aun sigue pensando en esto.

    • No creo que puedan ser menos higiénicos que cualquier restaurante. Como en todo, unos serán mejores que otros , pero en cualquier caso el hecho de que la cocina esté tan expuesta hace más fácil poder detectar los sitios donde prestan menos atención a la limpieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s